Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) en la rehabilitación de San Juan de Ulúa, trabajos que fueron realizados en tiempo récord para que en diciembre reabra sus puertas la emblemática fortaleza del puerto jarocho.
Entrevistado por medios locales, dijo que este martes se reunió en la Ciudad de México con el titular de la dependencia, Rafael Ojeda Durán, autoridades de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, donde trataron los detalles de la próxima inauguración.
“Estamos agradecidos porque es un punto de atracción turística, hay una propuesta sobre una nueva forma de asistir al fuerte desde el Malecón y la va a dar a conocer el Almirante”, señaló el mandatario, tras informar que también habrá exposiciones culturales.
El gobernador de Veracruz celebró la coordinación de los tres órdenes de gobierno en este proyecto.
Agregó que la fecha de apertura será definida igualmente por la SEMAR, mientras que el tema de la Torre Centro sigue en litigio, pero que es un tema judicial y tendrá que llevarse desde ese ámbito.
La fortaleza de San Juan de Ulúa fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519, en el contexto de la conquista de América y de los ataques piratas y corsarios de la época contra España.
La fortaleza está construida en el estilo llamado traza italiana.
Linda Mora