Veracruz, Ver.- Con la operación del tren transístmico, este mismo año podría arrancar el transporte de contenedores que arriben a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, entre un océano y otro, anunció Rafael Marín Mollinedo, director del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
«Estamos modernizando la vía del tren que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, es un trayecto de 300 kilómetros, vamos a poder cruzar un contenedor en seis horas, de Salinas Cruz hasta Coatzacoalcos».
Además, se están modernizando las vías del tren que van de Ixtepec, Oaxaca para conectarlo con el transístmico hasta la frontera con Guatemala.
«Estas vías de tren están abandonadas, necesitan modernizarse, vamos a hacer lo mismo que se está haciendo en el ferrocarril del Istmo para integrar a esta zona del sureste a este gran proyecto del corredor», enfatizó.
Marín Mollinedo explicó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está conformado por dos grandes plataformas, una es la logística y la otra, de desarrollo industrial.
Recordó que el desarrollo industrial incluye 10 parques industriales, cinco en Oaxaca y cinco en Veracruz.
«Vamos a otorgar incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec a las empresas que se vengan a instalar, vamos a tener energía barata, el gas, la energía eléctrica, va a haber agua suficiente para los parques que lo necesiten y toda una red de infraestructura, lo que es la carretera, los ferrocarriles, los aeropuertos, entonces, consideramos que es importante para las empresas».
Durante la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que asistió como invitado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Marín Mollinedo se refirió a la relación comercial de ambos países.
«Entre México y Estados Unidos los intercambios de mercancías y servicios son dinámicos, somos el principal socio comercial el uno del otro, por lo tanto, somos aliados inmejorables para fortalecer la economía de la región».
Dijo que México es la quinceava economía más grande del mundo y el doceavo país con más exportaciones.
«Contamos con finanzas públicas saludables, lo que nos ha permitido mantener la deuda por debajo de 50% del PIB y reducir nuestro déficit comercial. Mantenemos una moneda fuerte, el peso ha demostrado ser resistente a las alzas en las tasas de interés».
De la Redacción