Perote, Ver.- Tuvieron que pasar 13 años para que el edificio abandonado y en ruinas del Hospital de Perote fuera rescatado, rehabilitado y equipado, con una inversión de 130 millones de pesos.
Este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el nosocomio que hoy mismo inició funciones con 30 camas para hospitalización.
«Si solo citamos el aspecto de la salud, de infraestructura de salud, llevamos un récord de obra, de intervenciones, con estas 374. Sumando lo del sexenio de Duarte y el bienio de Yunes lo superamos al doble, al doble lo que hemos realizado. Lo que ellos hicieron en ocho años, nosotros en dos años lo duplicamos».
Destacó que el mismo monto que se destinó para 374 intervenciones, ellos lo utilizaron para solo 136, lo que dijo, evidencia la corrupción que había.
«Llevamos 374 intervenciones a centros de salud y hospitales, 202 han requerido mantenimiento mayor, 99 remodelaciones con mantenimiento, 19 instituciones completas, construcción de obra nueva, 17; terminación de centros de salud u hospitales, 37… entre ellos, este, el Hospital General de Perote», mencionó al inicio de su discurso.
El gobernador destacó que con esas instalaciones que les dejaron se enfrentó la pandemia y aprovechó el contexto para agradecer al personal médico, de salud, administrativos, camilleros, enfemeras «que también se la rifaron».
Pidió poner de su parte para atender mejor y para que la gente, que por algún infortunio tiene que visitar el hospital, se vaya atendida «que sepa que hay un gobierno y un personal que está atento a su salud».
El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, recordó que el hospital fue «víctima de una apertura simulada» y es hasta hoy cuando se hace realidad, «trae consigo la dignificación de los espacios laborales, la mejora en la cantidad y calidad de sus servicios para la población de esta importante zona».
Destacó que se cumple con la visión del presidente López Obrador, respecto a la dignificación, universalidad y gratuidad de los servicios de salud para toda la población sin seguridad social.
Linda Mora