Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para evitar la reelección y la «herencia de cargos» en puestos del Poder Ejecutivo, tanto en los niveles federal como estatal y municipal.
La propuesta prohibiría que familiares directos puedan asumir cargos ejecutivos, en particular en presidencias municipales, gubernaturas y la Presidencia de la República.
Durante la «Mañanera del Pueblo», Sheinbaum indicó que la iniciativa formará parte de las reformas que se planean para el próximo año, aunque reconoció que el Congreso de la Unión actualmente tiene una agenda saturada. Además del paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviado en febrero de este año, están pendientes modificaciones constitucionales relacionadas con la igualdad sustantiva, mismas que avanzan en su proceso de ratificación en los congresos estatales.
Sheinbaum mencionó también la reciente propuesta de reforma que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en tareas de inteligencia e investigación, para que estas puedan apoyarse de manera formal en el Ministerio Público. Esta modificación, que incluye la creación de la Ley de Coordinación de la Inteligencia y la Investigación, fortalecería la labor de la Secretaría.
Explicó que otras iniciativas enviadas al Congreso avanzan en su revisión, mientras que la reforma contra la reelección y herencia de cargos ejecutivos será presentada a los legisladores el próximo año, en cuanto la agenda del Congreso lo permita.
De la Redacción
Claudia Sheinbaum enviará al Congreso una reforma para prohibir la reelección y evitar la herencia de cargos en el Ejecutivo, desde presidencias municipales hasta la República. https://t.co/RoAdp3MmTU#Xalapa #Veracruz #nepotismo #MananeraDelPueblo #MananeraEnBreve pic.twitter.com/LtzeOHucLq
— NBC Diario (@NBCDiario) November 7, 2024