Xalapa, Ver.- Hay 293 denuncias penales interpuestas por el ORFIS por más de 35 mil millones de pesos, por peculado de administraciones pasadas, reveló la Auditora General del Estado, Delia González Cobos, en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia.
El monto preciso del peculado denunciado penalmente, precisó la Auditora fue por más de 35 mil 570 millones 397 mil ,902 pesos, con 06 centavos.
Es de resaltar que la Fiscalización Superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2021, en la fase de solventación al pliego de observaciones, por más de 1,977 millones de pesos ($1,977´043,653.37).
Derivado de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, llevada a cabo durante los ejercicios fiscales comprendidos del año 2002 al 2016, el ORFIS ha determinado una indemnización por concepto de diversos créditos que asciende a un importe mayor a 2,024 millones de pesos ($2,024´437,784.21), así como una cantidad mayor a los 1,129 millones de pesos ($1,129´530,333.20), que corresponden a la sanción impuesta de esa misma fase, los cuales fueron remitidos a SEFIPLAN para su cobro, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
Cuestionada por el diputado de Morena, Luis Fernando Cervantes Cruz, la auditora general del ORFIS refirió que las sanciones penales a que pueden ser acreedores quienes incurren en desvío de recursos del erario público estatal o municipal, pueden ser sanción pecuniaria, multa, destitución, pena de inhabilitación como servidores públicos, corresponde al Poder Judicial ponerlas.
Acotó que han estado presentando denuncias por la petición de la Comisión de Vigilancia, para que el ORFIS combata actos de corrupción “que son evidentes, sobre todo cuando acaba una administración pública”, como las ex alcaldías.
Delia González añadió que ha habido una insistencia del propio Congreso, para que, de los casos que tienen detectados, no esperen mucho para presentar las denuncias, de hechos que puedan ser constitutivos de delito, derivadas del proceso de fiscalización extraordinaria.
Asimismo, refirió que del universo de denuncias presentadas, ha habido respuestas de la Fiscalía en un 80 por ciento, con la judicialización de expedientes, y en otros casos, dijo, están integrándose.
“No tengo referencia de algún ex alcalde que pudiera estar en prisión, pero sí ha habido órdenes de aprehensión y la fiscalía sí ha abierto procesos penales por las denuncias que ha presentado el ORFIS”, explicó al diputado.
En tanto, durante la fiscalización 2020 el ORFIS detectó documentos apócrifos, que presentaron principalmente municipios, muchos relacionados con documentos de CONAGUA, y alguno de alguna dependencia estatal, “dependiendo de los hechos que se hubieran dado casos, presentamos la denuncia”.
Linda Mora