Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) licitó 19 obras de construcción en Veracruz con una inversión de 631 millones de pesos, pero el 99% será construida por empresas foráneas.
Una revisión al portal de compranet federal detalla que empresas de Sinaloa, Guadalajara, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México se quedarán con las obras realizadas en Acayucan, Sayula de Alemán, Cosoleacaque, Minatitlán, entre otros.
Constructores locales entrevistados por AVC Noticias advirtieron que se trata de una competencia que no ofrece condiciones igualitarias, porque las empresas foráneas llegan y subcontratan a veracruzanas, pero pagando hasta 30 por ciento menos del total del proyecto, lo que evidencia fallos en estos esquemas.
Entre las empresa ganadoras está la empresa R2D Proyectos múltiples SA de CV creada en 2018 en Acapulco, Guerrero, la cual ganó licitaciones por 67.8 millones de pesos para la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Parque Lineal en Acayucan y el Centro Cultural y renovación de módulo deportivo en Oluta, al sur de Veracruz.
También la empresa Construcciones Ricbor SA de CV creada en 2011 en Culiacán, Sinaloa, ganó licitaciones por 26. 8 millones de pesos para la construcción de un parque, módulo deportivo y renovación de un plaza en el municipio indígena de Soteapan en el sureste de Veracruz.
Otras empresa que ganaron licitaciones son: Construcciones Citus SA de CV de Guadalajara, Jalisco, que ganó la licitación de 96.6 millones de pesos para la construcción de un malecón ribereño, la renovación de la estación de bomberos y de una primaria en Minatitlán.
Grupo Promotor de Vivienda de Ciudad de México construirá el mercado y plaza cívica en Cosoleacaque con una inversión de 80.7 millones de pesos.
La única empresa veracruzana que ganó licitación es Grupo AEM México JF de Xalapa quién realizará la construcción y rehabilitación de la plaza Toxpan, el parque urbano Huilango 300, y la renovación del paseo de río San Antonio en Córdoba con una inversión superior a los 90 millones de pesos.
Estas empresas además han ganado otras licitaciones y adjudicaciones directas de parte de Sedatu y otras dependencias federales por casi mil millones de pesos.
Con información de AVC