Xalapa, Ver.- Debido a las pérdidas que generan 48 horas de «Ley Seca», empresarios de la Cámara Nacional de Comercio piden eliminarla, como ya lo han hecho en otros estados del país.
Carlos Arturo Luna, presidente de la Canaco en Xalapa, señaló que con esta medida incluso se incrementa la venta de bebidas alcohólicas de manera informal.
“Por supuesto que sí están afectando al comercio y por supuesto que sí otras entidades no han ya emitido ley seca, salvo el día de la elección. Creemos que la sociedad está preparada para poder trascender esa parte y ya no es de alguna manera tan necesaria esta ley en el sentido estricto de la palabra, derivado también de lo que te comento, que son las estadísticas en ese sentido. Además, también se fomenta el sector informal al momento de no permitir las compras. La gente sigue comprando en lugares que probablemente no estén regulados».
Comentó que las ventas en algunos negocios tienen afectaciones de entre el 20 y el 50 por ciento; sin embargo, algunos establecimientos tienen que cerrar debido a que su giro es cien por ciento el de bebidas alcohólicas.
A consideración de los empresarios, dijo, se trata de una Ley que está fuera de lugar y que debe ser modificada para antes del próximo proceso electoral.
Sergio Santos Mofil, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, también consideró que la restricción afecta al giro de alimentos y bebidas.
Puntualizó que no solo son las 48 horas que dura la Ley Seca, sino que desde el viernes, las personas aprovechan las ofertas de los centros comerciales, se abastecen y ya no salen desde el viernes.
Javier Landa