Xalapa, Ver.- Hugo Geovanny Pacheco Isidro, empleado del Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (UV), denunció presuntos actos de discriminación por parte de sus compañeros y jefes de trabajo, exigiendo su cambio de espacio laboral.
Pacheco, quien tiene 16 años de antigüedad laboral en la institución, relató que los problemas comenzaron tras ser diagnosticado con una enfermedad en 2024, lo cual generó un cambio en la actitud de sus superiores.
En su relato, el trabajador mencionó que, al compartir su diagnóstico médico con su jefe inmediato, comenzaron a manifestarse actitudes de discriminación. “Todo empezó en 2004 la discriminación, pero cuando llegó el Jefe del Departamento empezó más, y en el 2024 cuando les hablé de mi enfermedad empezaron a limpiar los escritorios y los teclados de las computadoras con cloro”, acusó. Esta situación lo llevó a desarrollar depresión, por lo que actualmente recibe tratamiento psiquiátrico.
Hugo Geovanny también denunció que el jefe del Departamento de Medios Audiovisuales renunció el pasado 13 de febrero de 2025, justo el día en que él presentó su denuncia ante el Área Administrativa de la UV. Según Pacheco, el jefe dejó su puesto cuando supo que iba a denunciar, porque percibía doble sueldo, como jefe de departamento y como profesor académico.
El empleado mencionó que durante su tiempo en la UV ha sufrido crisis y daño psicológico debido al trato recibido por parte de su jefe de departamento y otros funcionarios de la institución, incluyendo al jefe de personal y de recursos humanos. Además, comentó que solicitó apoyo al Sindicato de la Universidad Veracruzana, la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la UV (AFECUV), pero fue ignorado. Asegura que tanto el Departamento de Recursos Humanos como la Dirección de Derechos Humanos de la UV tampoco atendieron sus quejas, recibiendo como respuesta que solo actuarían si sufría agresiones físicas.
Pacheco exigió a la UV que lo cambien de departamento, ya que en su actual área considera que sufre discriminación. Acompañado de su abogado Erasmo Carbajal Garcés, Hugo Geovanny informó que este lunes interpondrán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de discriminación laboral.