Xalapa, Ver. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) concluyó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son responsables de los atentados contra Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, quienes murieron en el interior del cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad.
La Comisión emitió las recomendaciones 013/022 y 31/2022 por estos casos ocurridos en 2020, cuando ambos fueron detenidos en dos eventos, con cinco meses de diferencia, y llevados al cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” en donde perdieron la vida.
A pesar de que la SSP aseguró que Carlos Andrés y Gustavo murieron a causa de un infarto fulminante, la Comisión determinó que existen contradicciones en las versiones policiacas, además de evidencia de que ambos habrían sido golpeados en el tiempo que permanecieron en el Cuartel.
Incluso, la CEDH señaló que en el caso de Gustavo Ortiz ni siquiera se acreditó el motivo de su detención, tampoco se entregaron las pertenencias de la víctima a la familia ni se proporcionaron los videos de cámaras de vigilancia para corroborar su versión de los hechos.
Dos años después de estas muertes que provocaron manifestaciones públicas, con el cuerpo presente de al menos una de las víctimas, la CEDH recomendó a la SSP a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ofrecer una disculpa pública a las familias de ambas víctimas y pagar una compensación económica, entre otras medidas.
Carlos Andrés tenía más de 20 lesiones
El sábado 2 de mayo de 2020 en redes sociales Carlos Andrés Navarro transmitió en vivo el momento en que un grupo de al menos 10 policías lo rodearon para aprehenderlo; él dijo que temía se tratara de un secuestro.
La detención ocurrió en el fraccionamiento Los Cántaros, de donde los policías lo trasladaron al Cuartel San José en donde horas más tarde murió, según la versión oficial, por un infarto tras sostener una riña con uno de los policías. Su familia fue informada hasta el domingo sobre el deceso.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos halló contradicciones entre la explicación ofrecida por la SSP y las evidencias, pues mientras los policías sostuvieron que Carlos Andrés actuó de manera violenta en los separos y que ello generó el forcejeo con uno de ello, la necropsia halló más de 20 lesiones causadas antes de su muerte.
“La causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio fulminante y por el conjunto de traumatismos descritos en el dictamen de necrocirugía”, dijo la SSP durante la integración de la recomendación 013/022 de la CEDH.
Con información de AVC