Emiliano Zapata, municipio con vocación turística desaprovechada 

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El municipio de Emiliano Zapata se encuentra desaprovechado turísticamente, lo cual es una verdadera pena pues tiene todo para ser una potencia en este rubro, señala el comunicólogo Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, director del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México: “Lo digo con conocimiento de causa, conozco las localidades y a sus pobladores”.

En entrevista con AVC comenta que las autoridades deben decidirse a proyectar al municipio en grande y destinar la inversión en este sentido, trabajando con la gente adecuada e invitar a la población a trabajar por el bien común, para que la situación actual no se traduzca en más desempleo y falta de desarrollo.

Riqueza histórica, cultural y natural

Con una experiencia de doce años como explorador e investigador, indica que el municipio de Emiliano Zapata cuenta con un largo de 42 kilómetros de oriente a poniente.

Por este municipio atraviesa el antiguo camino real que iba de Veracruz a México y donde se encuentran pueblos históricos que poco se sabe tienen casi 500 años de existencia o antecedentes históricos, como Rinconada, Plan del Río, Cerro Gordo y El Lencero, por nombrar los más conocidos.

Precisa que por allí pasan dos caminos reales: El Viejo desde 1519 que viene desde Veracruz por el rumbo de La Antigua, y el Nuevo del consulado de comerciantes de Veracruz, a partir de 1809 por el rumbo de Paso de Ovejas.

Los dos caminos se separan en Plan del Río y se unen en Cerro Gordo. Además de que por ahí pasa una buena parte de la llamada Ruta de Cortés tocando Rinconada y Plan del Río, que eran pueblos prehispánicos en 1519. “Cuando menos tienen dos rutas turísticas bien definidas, con todo lo necesario, historia, cultura, arquitectura, gastronomía y tradiciones”.

Además en la región se tienen muchos edificios militares como las casamatas del proyecto fallido del Telefre y diversos campos de batalla de la Guerra de Independencia, de las invasiones extranjeras de 1847 y 1862, donde casi no existen monumentos ni placas que informen a locales y foráneos de esta parte importantísima de la historia del México Independiente. Citó el caso del fortín de Plan del Río, que ha sido muy desaprovechado y descuidado, pese a lo mucho que se invirtió en su restauración.

También se tienen los cascos de antiguas y grandes haciendas, algunas bien conservadas e idóneas para ser visitadas. Pueblos que fueron famosos ingenios azucareros y donde además hay una riqueza importante en especies animales y vegetales.

Se tiene un volcán extinto, el Cerro Gordo, con millones de años de antigüedad, acantilados y cerros en donde se podrían hacer turismo de aventura y senderismo.

Y por si fuera poco la zona es rica en tradiciones y vestigios tanto novohispanos como mesoamericanos, y todo esto la gente lo desconoce. Por lo tanto el turismo es muy escaso o de pequeña magnitud comparado con lo grande del municipio y lo que este puede ofrecer al mundo.

“No sé si ya lo solucionaron pero creo que tampoco hay cronista que recopile la historia del municipio, que es el más grande en extensión territorial entre Veracruz y Perote”.

Como estudioso del antiguo camino real, expresa que es necesario que el ayuntamiento ponga o se acerque a las personas con perfil y experiencia adecuados aunque no sean originarios de su municipio pero lo conozcan bien. Para que se encarguen de estudiar y recopilar la parte histórica y esa información se utilice para desarrollar proyectos que detonen el potencial turístico existente, que considera es muy grande en Emiliano Zapata.

El pueblo de Tolomé

El licenciado Mario Gaspar pone como ejemplo lo realizado desde 2020 en el municipio vecino de Paso de Ovejas, donde el pueblo de Tolomé era únicamente un lugar de paso, sin relevancia alguna y sin interés alguno para los turistas que cruzaban de Xalapa a Veracruz.

Trabajando con los vecinos y su equipo del Camino Real, ahora existen información, monumento y conmemoración anual que atrae a mucha gente, de una famosa batalla que allí ocurrió el 3 de marzo de 1832.

Se encontraron balas de cañón antiguas, se hizo el rescate de una glorieta de más de 100 años de antigüedad, se colocó una placa con una reseña de la historia del pueblo, se trabaja en un libro sobre Tolome y crear un museo de sitio, entre otras cosas, que harán que sea parte atractiva para el turismo cultural y receptor de derrama económica.

Explicó que lamentablemente muchas veces y por diversas razones quienes son nombrados cronistas no hacen nada por recopilar la historia de los municipios y no se cuenta con buena información más que de las cabeceras municipales y a veces ni eso.

Mucho de lo que se ha logrado en Tolome, ha sido a través del esfuerzo conjunto de ciudadanos interesados con sus autoridades locales como agentes municipales, y complementados por los ayuntamientos o iniciativas privadas.

Desarrollo y prosperidad

Asegura que municipios como Perote, Xalapa y hasta Villa Aldama, que tiene menor extensión geográfica, se están activando turísticamente pues saben que esta actividad genera empleo, reactivación de la economía y prosperidad a largo plazo.

Ejemplificó que si una ruta turística cuenta con la cualidad de ser hermosa, está bien diseñada y es segura para los visitantes, funciona bien y las ganancias son para todos. Porque se generan más ingresos y los ayuntamientos pueden recaudar más dinero, que después puede utilizarse para inversión y desarrollo.

“Se tienen que dejar de hacer las cosas de manera únicamente política y hacerlo también empresarial. Porque la regla básica es que si queremos que algo funcione y no existe, como una ruta turística, hay que crearlo e invertirle dinero. La ganancia no llega de un día por otro, se construye poco a poco, dando los recursos y los medios adecuados a las personas que los trabajan, para que se desarrolle lo más rápido posible, para que haya ventajas para todos”.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram