Coatzacoalcos, Ver. – La Secretaría del Medio Ambiente ha declarado en estado de emergencia ecológica el tiradero a cielo abierto de Las Matas.
La disposición de gobierno publicada en la Gaceta Oficial el jueves 6 de julio, se emite para efectos de emprender acciones inmediatas que disminuyan la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental, causados por el manejo inadecuado y la mala disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el sitio.
El decreto que entró en vigor a partir de su publicación tiene como finalidad el cierre definitivo del tiradero y obliga a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en coordinación con entidades federales y estatales, a emprender acciones necesarias para la mitigación, restauración y preservación del medio ambiente en el área afectada.
Los municipios deberán implementar un manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, siguiendo los procedimientos establecidos en la legislación ambiental vigente. Se priorizará la valorización, reutilización y reciclaje de los residuos, con el objetivo de reducir el volumen destinado a su disposición final.
Con una población aproximada de 586,377 habitantes en los tres municipios, se estima que se generan alrededor de 586.3 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. A pesar de ello, el tiradero a cielo abierto de Las Matas se ha utilizado como sitio de disposición final de estos residuos, a pesar de su ubicación en la zona de humedales conocida como Pantano de Las Matas.
La falta de control y la operación desbordada han generado un pasivo ambiental que afecta gravemente a la importante zona de humedales y a los ríos Calzadas y Coatzacoalcos, debido a la infiltración de lixiviados en el suelo y cuerpos de agua subterráneos.
Además, la descomposición de los residuos y los frecuentes incendios en el lugar generan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El tiradero que será cerrado al público se encuentra operando desde 1997 y se estima que ha recibido al menos 3 millones de metros cúbicos de residuos de diversa naturaleza, que van desde desechos domésticos hasta residuos industriales, comerciales y de servicios.
La degradación de los ecosistemas, la contaminación del agua, la mala calidad del aire, la pérdida de paisajes naturales, la generación de malos olores y la presencia de fauna nociva, así como la falta de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, han provocado impactos significativos en la calidad de vida de la población.
De la Redacción