El Papa Francisco entregó este miércoles el Palio arzobispal a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.
Su Santidad presidió la Eucaristía de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo en la Ciudad del Vaticano, donde el sucesor de Pedro entregó el Palio a los Arzobispos metropolitanos nombrados durante el año.
El Palio es una faja circular, sobre la cual penden dos tiras rectangulares que se colocan sobre el pecho, que pueden usar los arzobispos metropolitanos al celebrar la santa misa. El palio se elabora con lana, pues simboliza a la oveja que el buen pastor, el metropolitano, lleva sobre sus hombros.
Se elabora a partir de la lana que se obtiene de los corderos que le presentan cada año al Papa para su bendición en la fiesta de santa Inés (21 de enero).Posteriormente son confeccionados con esa lana por las monjas benedictinas de Santa Cecilia, las que bordan seis cruces negras, para simbolizar las seis heridas del Cordero de Dios, Jesucristo. En tres de estas cruces se colocan clavos metálicos, en recuerdo de los clavos del Crucificado.
Una vez elaborados, los palios se colocan en el sepulcro del apóstol Pedro, de forma que se vuelven reliquias de tercer grado.
Después de la homilía, la Eucaristía continuó como de costumbre, el Papa hizo la bendición de los palios y los entregó personalmente a los 44 Arzobispos metropolitanos recién nombrados, ente ellos al arzobispo de Xalapa.
Al estar frente al Santo Padre, a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong se le vio alegre, incluso el Papa soltó una carcajada al dialogar por breves momentos con Patrón Wong.
Una vez finalizada la entrega de los palios, todos salieron en procesión por la nave central de la Basílica de San Pedro.
Gracias Santo Padre . pic.twitter.com/x6MXqPSL3i
— Jorge Carlos Patron Wong (@arzobispojorge) June 29, 2022