Los hongos son una verdadera maravilla cuando detectamos sus diferentes formas, colores y texturas a simple vista en algunas especies, expresó Dora Trejo Aguilar, académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), al participar el martes 19 de octubre en el programa “Tardes de Ciencia”.
Los asistentes a la charla virtual “El maravilloso mundo de los hongos en la agricultura”, escucharon lo fascinante que es admirar la riqueza de los hongos dentro de un bosque de pinos, sin la ayuda de herramientas como el microscopio.
Estos organismos son una fuente de inspiración de cuentos, objetos decorativos, telas, utensilios de cocina y de los amantes del Nintendo, dijo.
“No sólo son bellos los que podemos ver a simple vista, sino también los que se pueden observar a través de un microscopio”.
La doctora en Biología Vegetal lamentó que este grupo esté restringido a personas con acceso a dicha herramienta, como académicos, investigadores y estudiantes del área.
Según datos de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el mundo se han reportado más de 70 mil especies de hongos, cifra muy baja comparada con lo estimado por los científicos.
En México, la cifra es apenas de siete mil especies, lo cual representa una fracción muy pequeña; no obstante, es uno de los países más ricos en biodiversidad.
Consideró necesario salir al bosque y a la selva para encontrar nuevas especies que están esperando ser identificadas.
En el suelo, por ejemplo, hay una gran cantidad de hongos microscópicos que pueden mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura, aunque también algunos que le generan daño.
Específicamente, en el cultivo de papa, los hongos malos atacan a las hojas y ocasionan la pérdida de la cosecha, mientras que el tubérculo también puede ser dañado por unos microorganismos llamados nematodos y éstos, a su vez, por hongos buenos.
De esta manera existe un control de plagas, a lo cual se le denomina control biológico.
Dora Trejo también se refirió a los hongos micorrízicos arbusculares que viven en las raíces de las plantas, en casi el 90 por ciento de todas las especies existentes en el mundo, y en casi todas de importancia agrícola.
Para la agricultura y producción de los cultivos son importantes porque brindan grandes beneficios como la optimización del uso de fertilizantes sintéticos.
Explicó que debido al incremento de la población y por cubrir las necesidades alimenticias, se requiere asegurar la existencia de productos agrícolas.
Aunque el uso de fertilizantes y agroquímicos lo han permitido a pesar de los altos costos económicos y ecológicos, el deterioro del suelo y agotamiento de los nutrientes, como el fósforo, marcan una necesidad apremiante de mantener el equilibrio en la producción de alimentos.