Orizaba, Ver.- En el marco de la tradición y la cultura, el municipio de Coscomatepec de Bravo se prepara para recibir la tercera edición del Festival Nacional de Máscaras Danzantes, que se llevará a cabo del 14 al 17 de diciembre. El evento, único en el país, se ha convertido en un espacio para la celebración, la transfiguración y la unión a través de las máscaras, símbolos de fiesta, agradecimiento y expresión cultural.
Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), junto con Manuel Álvarez Sánchez, director del Festival, destacaron la participación de mil 500 danzantes provenientes de diversos estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
El festival también contará con la presencia de 300 músicos y 100 artesanos especializados en máscaras, madera y talabartería.
Este evento, gestado hace tres años por un grupo de ciudadanos comprometidos con la preservación de la cultura, se ha consolidado como un ejemplo de lo que puede lograrse cuando los gestores culturales se unen en pro del patrimonio cultural. Agradecieron el apoyo del sector privado, destacando la responsabilidad social y el respaldo a las expresiones culturales que enriquecen la identidad del país.
Gabriela Domínguez