El campo es un desastre por Grace y el seguro no alcanzará

Estado Norte

Xalapa.- Las tierras fértiles del norte de Veracruz que por décadas han ofrecido naranja, plátano, limón, vainilla, toronja y maíz están convertidas en “un desastre que el productor ya no sabe para dónde mirar”, porque la fruta que pensaba cosechar en unos meses la tumbaron los vientos del huracán Grace categoría 3 que azotó el 20 de agosto pasado, indica la directora de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Guadalupe Barrientos Vargas.

Refirió que los productores se enteraron que el gobierno de Veracruz “dará pequeños apoyos” del Seguro Agrícola Catastrófico a aquellos productores que tuvieron pérdidas en el 70 por ciento de los sembradíos, sin embargo están preocupados porque algunos perdieron el 50 de las parcelas, otros el 55, y algunos el 65 por ciento.

Se calcula que las pérdidas suman más de 2 mil millones de pesos, pero el seguro sólo cubrirá una mínima parte. Apenas 4 mil 500 pesos por productor.

Otro detalle que les preocupa es que les dieron siete días hábiles para comprobar los daños tras el huracán, sin tomar en cuenta que las comunidades, localidades y rancherías de la zona norte de Veracruz se quedaron sin energía eléctrica.

Barrientos Vargas, explica: “Son alfombras de frutas por donde se mire, todo es un desastre, todo está tirado en el suelo, lo malo es que no todos van a alcanzar el Seguro que ofrece el gobierno del estado porque ahí dice que deben comprobar que perdieron el 70 por ciento de lo sembrado, pero yo me pregunto: ¿Y los que perdieron el 65 por ciento? ¿Ya no les van a ayudar? Esa gente perdió todo” afirmó.

La Sedarpa confirmó el dato, y ahora el ayuntamiento de Gutiérrez Zamora está en espera de que pudieran llegar los servidores públicos del gobierno del estado a hacer la inspección de pérdidas en las parcelas.

Los daños en el campo superan el monto que podrá cubrir ProAgro, advierte funcionaria de Gutiérrez Zamora.

Los daños superan 2 mil millones de pesos

Tras el paso del huracán Grace, la zona norte de Veracruz registra un daño de 76 mil 545 hectáreas sembradas de naranja valencia, maíz, mandarina, toronja, plátano, lo que representa un daño económico de 2 mil millones 378 mil 688 pesos con 66 centavos, señala un documento del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el título “Afectaciones en el sector agrícola ante la presencia del huracán Grace” y dirigido al director general de Sanidad Vegetal Francisco Ramírez y Ramírez.

El documento está firmado por el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz, Ricardo Hernández Campos, en el que se detalla que el huracán impactó con vientos de 180 hasta 240 kilómetros por hora, que causaron daños en 24 municipios, pero son 9 en los que las afectaciones son mayores: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Tuxpan, Poza Rica, y Tecolutla, en los que se siembra naranja valencia con una superficie sembrada promedio de 96 mil 939 hectáreas

En estos 9 municipios hay sembradas: 96 mil 939 hectáreas de naranja valencia; 36 mil 777 de maíz; plátano 3 mil 726; y mandarina 7 mil 470 hectáreas.

“En estos municipios el huracán dejó inundaciones, falta de energía eléctrica, caminos incomunicados, caída de árboles, desborde de ríos, deslaves, carreteras dañadas parcialmente, caminos saca cosechas destruidos, desborde de ríos, y deslaves de cerros” afirma el documento.

Al detallar, refiere que tan sólo en el municipio de Álamo Temapache fueron dañadas 17 mil 548 hectáreas de naranja valencia; 6 mil 762 de mandarina y 10 mil 143 hectáreas de maíz.

En Tihuatlán los daños ascienden a 8 mil 383 hectáreas de naranja; maíz son 2 mil 095; mandarina 774; y plátano 191.

Avisos ‘electrónicos’ sin luz

La secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) emitió de manera electrónica una convocatoria con fecha del 21 de agosto dirigido a los ayuntamientos, autoridades municipales, y productores, para que en los siguientes 7 días hábiles informarán de los daños en cultivos causados por el huracán Grace, sin tomar en cuenta que las comunidades, localidades y rancherías de la zona norte de Veracruz, se quedarían sin energía eléctrica y por ende sin telefonía ni Internet.

Afectados refieren que a casi un mes de la devastación ningún funcionario de la Sedarpa ha recorrido los municipios de la zona norte para hacer un censo, y sólo un grupo de empleados del gobierno federal acudieron a las comunidades, pero no alcanzan a atender tanta solicitud de los municipios de Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre y Mecatlán, comentó.

En la mayoría de los municipios afectados por Grace se careció de energía eléctrica en los siguientes días.

Sin embargo, hay el temor de que este censo del gobierno federal no contemple los municipios de Chumatlán, Chicontepec, Tancoco, Tamalín, Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua y Tecolutla a pesar de que los campesinos tuvieron perdida total de plantíos.

Lo recomendable para atender a los campesinos, es que funcionarios de la Sedarpa acudan a las parcelas con afectaciones y físicamente comprueben lo que hizo Grace al norte de Veracruz, consideró la funcionaria.

Entrevistado al respecto por AVC Noticias, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Evaristo Ovando Ramírez confirmó que sólo se pagarán daños a los productores que tuvieron pérdidas por arriba del 70 por ciento de sus parcelas, porque así lo señalan las reglas de la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO)

Informó que a partir del pasado martes 7 de septiembre los empleados de Sedarpa junto con empleados de la empresa aseguradora acudieron a municipios del norte de Veracruz para revisar parcela por parcela para hacer efectivo el Seguro Agrícola Catastrófico.

Con información de AVC/Verónica Huerta

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram