De la Redacción
Ciudad de México.- El 30 de agosto reinician las clases presenciales en todo el país, confirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el retorno a las aulas debe ser «responsable, coordinado y cauto.
Destacó que en 16 meses, las clases no se interrumpieron. “Los aprendizajes nunca se detuvieron» gracias al programa Aprende en Casa, pero especialmente gracias a los maestros y maestras, así como a los padres de familia.
Delfina Gómez reiteró las 10 acciones del protocolo de Regreso a Clases que ya se pusieron en práctica en junio pasado, cuando algunos estados volvieron a las aulas y no reportaron contagios.
1.- Integrar Comités Participativos de Salud en las escuelas con maestros y padres de familia.
2.- Establecer filtros de salud en casa, escuela y salón de clases.
3.- Lavarse las manos con agua y jabón o procurar el uso de gel antibacterial.
4.- Uso de cubrebocas.
5.- Mantener la sana distancia.
6.- Privilegiar espacios abiertos.
7.- Suspender ceremonias y reuniones.
8.- Avisar rápidamente de los casos sospechosos de Covid-19.
9.- Los maestros deben inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea «Retorno Seguro» que imparten el IMSS y la SEV
10.- Al salir de casa, llevar a la escuela la carta de compromiso de corresponsabilidad.
Insistió en que es indispensable el regreso a clases, que solo son dos países en el mundo los que no han retornado a las aulas y que en México ya hay problemas fuertes de violencia, obesidad y estrés, por lo que volver a clases es por el bien de todos los pequeños.
«Estamos preparados, los maestros van a dar muestra de entrega y vocación. Estamos listos señor Presidente; padres de familia: téngannos esa confianza, hemos demostrado el magisterio que sacamos adelante; pequeñitos: los esperamos, jóvenes: estamos para servirles. México está de pie tiene que seguir», subrayó la secretaria Delfina Gómez.