Rafael Delgado, Ver.- El alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado esta noche.
El «Chavo Pingüino» acababa de rendir su primer informe de gobierno y estaba a un día de cumplir un año de gestión como presidente municipal, abanderando al partido Fuerza por México.
De acuerdo con información preliminar, el edil habría asistido a dar el pésame a una familia en la calle 7 Bis y al salir, fue agredido a balazos, se habla de seis impactos, por lo menos uno en la cabeza.
Isauro, de origen campesino y cargador del mercado Zapata, estudió solamente la primaria y sin embargo fue un ejemplo de progreso, después de muchos años de trabajar en la construcción, se convirtió en empresario ferretero y en la función pública se desempeñó como director de Agua Potable en Rafael Delgado y durante tres años estuvo en el departamento de Limpia Pública en Orizaba.
El alcalde estaba casado con Emilia Ramos Torres y aunque no tuvo hijos, se encargó de la manutención de varios sobrinos.
Tras el ataque armado, Fuerzas de Seguridad Estatales, en coordinación con SEDENA, activaron Operativo Código Rojo para dar con los responsables de la agresión.
Suplente
Alejandra Enríquez Ortiz es la presidenta municipal suplente, quien deberá ser llamada por el Congreso de Veracruz para asumir el cargo.
Otros casos
En abril pasado, también en un atentado, murió calcinado el director de Gobernación, Juan Carlos Hernández Cortés, junto con un policía municipal.
En agosto, fue asesinado Víctor Padilla Camarillo, sobrino del ex alcalde Arturo Camarillo Ramírez.
De la Redacción