Xalapa, Ver.- El desconocimiento de sus atribuciones y la soberbia de algunas autoridades municipales, han generado conflictos entre alcaldes, síndicos y regidores, admitió la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.
Informó que la Comisión Permanente de Gobernación atiende 15 solicitudes de intervención de Ayuntamientos en los que persisten diferencias entre los integrantes de la comuna.
Todos los casos serán retomados una vez que se reestructure la Comisión que presidió hasta antes de asumir la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura.
Insistió en que muchas de las diferencias que surgen entre los integrantes del cabildo se producen por el desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en donde se establecen las facultades del alcalde, síndico y regidores, “los alcaldes dicen, momento yo soy el rey”.
“Muchos de ellos llegan porque la sociedad civil los impulsa, tuvimos casos de síndicas que llegaron porque era gente más popular, la misma gente la propuso. Tuvimos un caso de una enfermera que dijo, yo le arrimé votos, porque es la segunda vez que va y la gente no lo quería, pero como yo iba de síndica, votaron por él”.
Corro Mendoza comentó que muchos cabildos firmaron acuerdos en las reuniones con los diputados, pero al llegar al municipio no los respetaron “y hasta golpes hubo”.
Entre los 15 municipios que han requerido la intervención del Congreso de Veracruz, se encuentran Sayula de Alemán, Ayahualulco, Cazones de Herrera, Ixhuatlán del Sureste y Tepetzintla.
Con información de AVC
Alcaldesa de Sayula se dice rehén de cártel que plagió a su hijo
Alcaldesa de Sayula se dice rehén de cártel que plagió a su hijo