Ixtaczoquitlán, Ver.- El descontento entre las autoridades municipales y el alcalde Nahum Álvarez Pellico ha llegado a un punto crítico, donde los ediles lamentan la inacción del Congreso local para abordar la problemática que afecta tanto a la gestión municipal como a los ciudadanos.
La síndica Enriqueta Victorina Aparicio Trujillo y los regidores Gilda Salinas, María de los Ángeles Hernández, Oscar Maciel, Rigoberto Trinidad González y Manuel Hernández Lobato, fijaron un posicionamiento ante medios de comunicación. Señalaron que la negativa del alcalde a aprobar descuentos significativos en las contribuciones municipales está afectando directamente a la población, especialmente a los ciudadanos y adultos mayores que se beneficiarían de los descuentos del 20 y 50 por ciento por pronto pago.
A pesar de haber solicitado al alcalde que apruebe estos descuentos, hasta el momento no han recibido respuesta, lo que refleja una falta de transparencia y cooperación por parte de la administración municipal. Los ediles también resaltaron otras irregularidades, como la falta de sesiones de Cabildo abiertas y la falta de información sobre licitaciones de obras, entre otros temas, que han sido comunicadas al Congreso local, el cual hasta ahora ha permanecido omiso.
Ayer, 31 de enero, ediles, personal de confianza y sindicalizados, se quejaban de no haber recibido su quincena, consideran, que en represalia por no haber aprobado los acuerdos del presidente Nahúm Álvarez en la reciente sesión de cabildo.
Además de estas preocupaciones, se añade una nueva amenaza de huelga por parte del sindicato de trabajadores del ayuntamiento. El secretario general del gremio, Antonio Ortega Palomares, explicó que han solicitado un aumento del 20 por ciento en los salarios y el respeto a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, el ayuntamiento solo ofrece un aumento del 10 por ciento y pretende que el personal absorba el pago del ISR, además de proponer un incremento en el horario laboral, propuestas que han sido rechazadas por la base trabajadora en asamblea.
Ante esta situación, el próximo 9 de febrero podría estallar una huelga en el ayuntamiento si no se llega a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, lo que agravaría aún más la crisis que enfrenta Ixtaczoquitlán.
Gabriela Domínguez