Xico, Ver.- En un hecho inaudito, ediles del Ayuntamiento de Xico rechazaron el contenido del Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal Luis Yoval Maldonado, a quien hace unos meses denunciaron ante al Tribunal Electoral de Veracruz por presunta violencia política y violencia política en razón de género
Tras rendir su mensaje, el alcalde agradeció la participación de todos los que integran la institución, comenzando por el cuerpo edilicio, «aún en el disenso, pues les reconozco que cuando hay consenso, aquello que nos une es Xico y el bienestar de sus habitantes».
No obstante y tras exponer los logros de su administración, durante la sesión de cabildo, la síndica Vicenta Muñoz Velasco afirmó no estar de acuerdo en lo que se acababa de manifestar.
Lo mismo hizo el regidor Ricardo Lozada Costeño, quien advirtió que no aparecían en ninguna de las fotos de este año, porque no fueron tomados en cuenta.
La regidora Altagracia del Carmen Tlaxcalteco Córdoba también rechazó el informe y pidió que a partir de ahora se les incluya, por el bien de Xico.
Por su parte, la regidora Cecilia López Xotla, aseguró que el contenido de la memoria que les proporcionaron no coincidió con lo expuesto. «Hay muchas situaciones en las cuales no comparto este informe, por lo tanto, no apruebo este informe de gobierno».
Luis Yoval Maldonado dijo presentarse ante todos con la cara en alto, porque quienes vigilan son los ciudadanos y dijo ponerse a la orden del Órgano de Fiscalización y del Congreso del Estado, «pueden estar tranquilos de que el manejo de los recursos se está llevando a cabo conforme a la ley».
Al alcalde se le sigue un proceso en el Tribunal Electoral de Veracruz por presunta violencia política y violencia política en razón de género, en contra de la síndica y regidores.
Con información de Javier Landa