Boca del Río, Ver.- Con una inversión de 129.14 millones de pesos, esta semana inicia la adecuación del entronque de Paso del Toro con la que se completará el carril del puente y se construirá una gasa de incorporación a la Carretera 180, ofreciendo una solución que se estima reducirá los problemas de tráfico hasta en un 70 por ciento.
Estos esfuerzos forman parte de una serie de acciones que realizarán Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con una inversión total que supera los 670 millones de pesos en la autopista Córdoba-Veracruz.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó su agradecimiento a la autoridad federal por la respuesta rápida y práctica, destacando el compromiso con soluciones definitivas para problemas urgentes.
«Preferimos molestias temporales porque queremos una solución definitiva a un tema urgente, por eso agradezco mucho a la autoridad federal que siempre ha tenido respuestas rápidas y prácticas, como lo fue también en la caseta de Fortín», expresó.
El director técnico de CAPUFE, Efraín Arias Velázquez, detalló que la ampliación incluye 427 pilas de cimentación y un sistema de drenaje para evitar estancamientos.
Una vez habilitada la gasa, se espera que el tiempo de trayecto para las unidades de carga sea de tan solo 17 segundos entre el giro e incorporación.
El funcionario estimó que las obras que iniciaron el pasado 16 de enero, estarán concluidas en mayo o junio.
Simultáneamente, el Gobierno de México lleva a cabo un tratamiento superficial con fresado y reposición de carpeta asfáltica en 25 kilómetros de la autopista Córdoba-Veracruz, junto con otras acciones de rehabilitación en tramos adicionales y mantenimiento a diversas estructuras. Estos proyectos representan la transformación integral del corredor Córdoba-Veracruz, complementando iniciativas como el Libramiento de Sayula de Alemán y la modernización de la Carretera 180 en la zona norte.
Con estas acciones, se espera mejorar significativamente la movilidad y la infraestructura vial en beneficio de la población y el desarrollo económico de la región.