Xalapa, Ver.- Aunque Javier Duarte asegura que nada tiene que ver con los desaparecidos de la barranca La Aurora, el padre de uno de dos jóvenes desaparecidos, Carlos Saldaña, afirmó que debe rendir cuentas Duarte, porque él defendía al ex jefe policiaco Arturo Bermúdez, a quien acusan de ser el responsable de las desapariciones.
«Antes que se vaya Arturo Bermúdez, me voy yo», recordó don Carlos Saldaña, que era la frase con la que contestaba Duarte cuando reporteros le preguntaban por desapariciones.
Carlos Saldaña expresó que hizo bien la fiscal Verónica Hernández Giadáns en emitir a nombre de la FGE la orden de aprehensión contra Duarte por desaparición forzada.
«La responsabilidad de lo que hacen secretarios la lleva el gobernador».
– ¿Pero él (Duarte) dice ahora que no tuvo nada que ver con desapariciones? -preguntó el reportero-.
– Yo dos veces le pedí el favor para buscar a mis hijos, y lo único que me hacía era esto (palmadas en el hombro), decía; los vamos a encontrar. Quisiera verlo de frente y decirle: Estás donde mereces, y quizá más»- contestó Saldaña-.
Hace unos días, en conferencia de prensa, el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la carpeta de investigación por desaparición forzada fue hecha «con las patas» en tiempos del ex fiscal Jorge Winckler.
Rezago en identificaciones
Por otro lado, a pesar de los hallazgos de restos, la FGE no ha dado a conocer datos precisos sobre estas localizaciones, expusieron colectivos en los bajos del Palacio de Gobierno.
Se trata de 235 cuerpos ubicados en cuatro municipios de la región capital.
Saldaña, integrante del colectivo de búsqueda “Familiares Enlaces Xalapa”, detalló que en el panteón Palo Verde, son 185 cuerpos; en Coatepec, seis; el Chico, Emiliano Zapata, 29 y en Cosautlán son 15; aunque indicó que al menos en los camposantos de la región suman más de 500 cadáveres sin identificar.
“Se han hecho inhumaciones de manera clandestina, pero son más de 500 y lo que está saliendo de La Guapota que son muchos”, explicó el activista quien busca a sus dos hijos desaparecidos hace diez años en la ciudad de Xalapa, Carla Nayeli y Jesús Alberto.
“No solamente son estos, también tenemos La Guapota (Úrsulo Galván) donde están saliendo cuerpos en todos estos puntos positivos en donde nos ha tocado trabajar. El último fueron tres cuerpos, el antepenúltimo fueron cinco”.
Linda Mora