Xalapa, Ver.- En medio de la incertidumbre, se cumplen dos meses desde que rebeldes hutíes secuestraron el buque Galaxy Leader y a sus 25 tripulantes, incluyendo a dos veracruzanos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) realizan esfuerzos para la liberación de los marinos mexicanos.
Los rebeldes hutíes mantienen bajo su poder al jefe de máquinas Marcos Gómez Jerez, originario de la ciudad de Veracruz, y al tercer ingeniero Arturo Zacarías Meza, de Misantla, y al resto de la tripulación del buque “Galaxy Leader”.
A pesar de los informes que indican que los ingenieros veracruzanos se encuentran en condiciones sanas, la situación geopolítica internacional complica las gestiones.
El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), Enrique Othón Pacheco Georges, informó que giraron oficios a autoridades mexicanas e internacionales para implorar no solo por los dos mexicanos, sino por toda la tripulación, para que retornen sanos y salvos con sus familias.
La ASOMMMN ha solicitado la intervención de autoridades mexicanas e internacionales para asegurar el regreso seguro de la tripulación.
Con información de AVC