Ixtaczoquitlán, Ver.- Hoy se cumplen dos años del trágico asesinato de Jacinto Romero Flores, periodista y locutor en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Sin embargo, las investigaciones en torno a su muerte continúan paralizadas y sin avances significativos. Durante un emotivo homenaje en su memoria en el Puente Reforma de la localidad Potrerillo Pueblo, familiares y amigos exigieron justicia.
Cuauhtémoc Germán Romero González, hijo del fallecido, recordó los dolorosos momentos en que recibió la noticia del atentado contra su padre. Afirmó que han sido dos años de incertidumbre y dolor, y que la familia ha luchado por superar la pérdida de Jacinto Romero, un hombre trabajador y altruista.
En su discurso, Romero González lamentó que los asesinatos de periodistas se estén volviendo recurrentes y normalizados. Hizo referencia al asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán, Puebla, en mayo de este año, siendo el cuarto comunicador silenciado en esa entidad.
Según el homenaje, en el estado de Veracruz se contabilizan 33 periodistas asesinados desde el año 2001. En el evento, se exhibieron las letras «Justicia» con las fotografías de los compañeros periodistas asesinados y desaparecidos.
Respecto a la situación de las personas detenidas y presas por su presunta implicación en el asesinato de Jacinto Romero, Romero González indicó que la familia ha decidido no involucrarse más en las investigaciones y ha dejado todo en manos de la Fiscalía. Algunas personas involucradas en el caso han sido liberadas mediante amparos judiciales.
El hijo de Jacinto Romero señaló que ni la Fiscalía General del Estado ni la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) les han proporcionado información sobre el avance de las investigaciones ni sobre la detención del presunto autor material del asesinato.
Romero González concluyó su discurso destacando que él y su familia han perdonado de corazón a todas las personas involucradas en el asesinato de su padre y que prefieren llevar sus vidas de la manera más normal posible, honrando la memoria de Jacinto Romero.
Con información de AVC