Xalapa, Ver.- La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, lamentó el asesinato de la maestra Verónica Fernández en Orizaba, pues dijo que es muestra del nivel de inseguridad que vive el gremio.
Indicó que tan solo en lo que va de este año ya se han registrado 30 casos de inseguridad contra sus agremiados, que van desde robos hasta extorsiones a maestros en zonas como Misantla, Álamo, Zongolica, Tezonapa, y los alrededores de Xalapa.
“Hay compañeros que están en la sierra y van a trabajar todos los días y sufren asaltos y demás; tenemos en el sindicato alrededor de 30 casos de inseguridad. Es indignante”.
Ejemplificó que este lunes fue asaltada una maestra en la sierra de Misantla y recientemente ocurrió lo mismo en Álamo, pues dijo que cada vez es más común las agresiones.
A ello se suma que la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a levantar las denuncias que acuden a interponer los docentes, pues Córdoba Herrera aseguró que no son sensibles a lo que está pasando.
“Tenemos problemas con la Fiscalía porque no se portan a la altura, hemos batallado en la Fiscalía de Zongolica porque no quieren levantar las denuncias y es su función”.
En ese sentido, comentó que se solicitará de manera formal al gobernador que se mejore la seguridad no solo para el gremio magisterial, sino para la población en general.
Con información de AVC