Zongolica, Ver.- Docentes de los siete planteles del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) exigen cese al acoso laboral por parte del director Pompeyo Quechulpa Pérez, solicitaron transparencia en la gestión y claridad en las cuentas.
Este lunes, en la sede principal de Zongolica y en las unidades académicas de Nogales, Tequila, Tehuipango, Acultzinapa, Tezonapa y Cuichapa, los maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Zongolica (Sutitzo) y al Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (Sitszo) exhibieron cartulinas en las fachadas expresando su inconformidad.
Los manifestantes denunciaron la falta de transparencia en relación al patronato de la institución, así como el presunto favoritismo y abuso de poder por parte del director.
La protesta de los trabajadores no generó ningún contratiempo, ya que las clases concluyeron hace dos semanas y los estudiantes se encuentran actualmente de vacaciones. Además, el trabajo administrativo continuó sin interrupciones.
Horas más tarde, representantes del personal administrativo y directores de las unidades académicas del ITSZ ofrecieron una conferencia de prensa en la cual explicaron que la inconformidad surgía a raíz de los cambios que se avecinan debido a disposiciones del Tecnológico Nacional de México.
Pompeyo Quechulpa Pérez, director de la institución, explicó que el pasado viernes se reunió con ambos sindicatos y les comunicó los cambios que se implementarán, como el que las plazas y horas serán asignadas mediante concursos, en lugar de ser propuestas por los sindicatos como se hacía anteriormente.
El director aseguró que se mantendrá el diálogo con los sindicatos y se buscarán soluciones que beneficien tanto a los docentes como a la institución en su conjunto. Asimismo, se comprometió a trabajar en la transparencia y el respeto laboral dentro del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
Gabriela Domínguez