Xalapa, Ver.- “Tenemos ya una mirada educada por la prensa, televisión, películas, donde inmediatamente dirigimos la mirada hacia el trasero de nuestras compañeras, no miramos a los ojos de las personas, la verdad venimos de una historia cultural nefasta, hay que decirlo. Todos tenemos mamás, todos tenemos hijas, todos tenemos compañeras y merecen respeto”, mencionó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero esta tarde, durante la entrega de equipo al Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC).
Pidió que todos los varones del ayuntamiento aprendan a respetar a las compañeras y a las ciudadanas en cualquier lugar.
Recordó que ayer se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y advirtió que la violencia de género no se reduce a golpear a la pareja, sino que también es simbólica, «es que yo agreda a una compañera, le lance mensajes hostiles porque no hace lo que yo le pido. Tenemos que acabar con eso para tener una sociedad con armonía, mejor integrada, donde las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres”.
Señaló que no es posible que las compañeras tengan miedo de salir solas a cierta hora del día, no se vale, «piensen ustedes que tienen hijas y no pueden salir a caminar tranquilamente a la calle porque no faltará algún rufián grosero que las acose o que las ponga en una situación de riesgo».
“Parece que estoy dando un sermón verdad, pero no es un sermón, es un exhorto a que trabajemos y hagamos un cambio en nuestra cultura», enfatizó.
Con una inversión de 170 mil pesos, el presidente municipal entregó chalecos, cámaras de videograbación portátiles, soportes, portafolios y herramientas para diligencias en vía pública a 40 inspectores del DIAC.
Dijo que el objetivo principal es que las y los inspectores cuenten con materiales y herramientas para el mejor desempeño de su labor, y al mismo tiempo, revertir la opinión adversa que la sociedad tiene de esta área de gobierno.
Reconoció el reto que representa hacer valer las reglas para ordenar el comercio formal y el que se desarrolla en vía pública, por lo que desde la Dirección de Desarrollo Económico y el cabildo se decidió implementar este programa enfocado al respeto hacia el comerciante.
De la Redacción