Xalapa, Ver.- Tanto el área jurídica del Congreso de Veracruz, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) deben presentar una denuncia penal e iniciar una queja por el actuar de policías municipales y estatales de Minatitlán, por la detención de la diputada Jessica Ramírez Cisneros, el sábado 30 de julio.
Los diputados Miguel Hermida Copado y Ruth Callejas Roldán plantearon que la detención de la legisladora es un ataque a su investidura y violatoria de sus derechos humanos.
Al aclarar que no se quería opinar del tema del proceso interno para la elección de consejeros distritales de Morena, alertaron que el actuar de la policía municipal, y luego de la estatal, debería obligar a la capacitación no solo de los elementos, también de la alcaldesa Carmen Medel, que validó el actuar de sus policías.
El primero en hablar del tema fue el diputado de Acción Nacional, que aclaró que su intención no es meterse en la reyerta de la elección interna; sin embargo, el actuar de la policía fue un exceso, pues no debían detenerla, mucho menos poner las esposas.
El sábado 30 de julio se difundió un video en el que se ve la detención de la diputada Jessica Cisneros en el centro de votación de Minatitlán, luego de que tiró algunas mesas de votación y las urnas.
La legisladora es detenida por varios policías hombres y sólo una mujer. Cuando la sacan de la sede de votación, policías estatales la suben a una patrulla y se la llevan a los separos.
“Vulnera a la figura del diputado local, no sólo a Jessica Ramírez o a la diputada de Morena, es una agresión a todos los diputados que contamos con fuero, precisamente, para no ser agredidos por las autoridades”.
Por su parte, la diputada Ruth Callejas Roldán adelantó que presentarán un anteproyecto de punto de acuerdo para que la policía estatal y municipal reciba capacitación.
La legisladora observó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería abrir una investigación de oficio ante la agresión de los policías contra su compañera legisladora, pues hay protocolos que se violaron.
Para empezar, afirmó, una mujer no puede ser detenida por policías hombres y en el video que se difundió se ve que la diputada está rodeada por varios hombres y sólo una mujer policía.
“Cuando se trata de una mujer, el protocolo marca, que debe ser otra mujer la que llame al orden y siempre debe prevalecer el diálogo (…) eran siete policías contra una mujer, eso es un abuso policial y un uso indebido de la fuerza”.
Con información de AVC