Xalapa, Ver.- El diputado federal por el distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, forma parte del polémico Grupo de Amistad México-Rusia, conformado en la Cámara de Diputados.
El legislador veracruzano presumió el encuentro con el embajador de Vladimir Putin.
“Esta mañana se llevó a cabo la Instalación del Grupo de Amistad México – Rusia en la Cámara de Diputados; con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador ruso Víktor V. Koronelli. Celebro los lazos de amistad y el diálogo entre nuestras naciones. Nos sumamos a la paz y a la lucha permanente en contra del fascismo y el racismo en todo el mundo”, posteó.
A nivel internacional, los legisladores federales han sido criticados por considerar que se han prestado a la “propaganda” de guerra que está haciendo Rusia en otros países.
El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, expresó las razones del presidente Vladimir Putin para poner en marcha una operación militar en Ucrania y dijo que “Rusia no empezó esta guerra, la está terminando”.
El miércoles, en medio de una protesta por parte de diputados de Movimiento Ciudadano se instaló el grupo de amistad en la Cámara baja, donde el embajador ruso en el país, Viktor Koronelli, agradeció la creación del mecanismo porque -dijo- es una muestra de apoyo y solidaridad en “estos días complicados” para su nación.
Pese a los reclamos y ausencias de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y MC a manera de protesta por la invasión a Ucrania, legisladores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) concretaron la creación del grupo.
El embajador ruso enfatizó la importancia del evento realizado en San Lázaro porque su país enfrenta no solo “una operación especial militar en Ucrania sino una tremenda guerra mediática”.
Koronelli sostuvo que luego de la invasión a Ucrania que insistió en llamar “operación especial”, ha estado en contacto constante con la cancillería mexicana y enfatizó que respetan mucho la posición mostrada por el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard de que México nunca va a unirse a las sanciones antirrusas ni suministrará armas a Ucrania.
Linda Mora