En el Día de las y los Pacientes Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, Jany, quien ahora se encuentra bajo seguimiento en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, da testimonio del impacto que puede tener la donación de órganos en la vida de los receptores. Su historia refleja el poder de este acto solidario, que no solo ofrece una segunda oportunidad de vida, sino que también restaura la esperanza y la alegría en aquellos que lo reciben.
Con la historia de Jany como referente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur convoca a crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, un gesto que no solo mejora la calidad de vida, sino que puede llegar a salvar vidas enteras.
La doctora Laura Elena Reyna Carmona, nefróloga y encargada del Programa de Trasplante Renal, informaó que actualmente 58 pacientes, de entre 17 y 80 años, están bajo control y vigilancia tras recibir un trasplante de riñón, siendo cuatro de estos procedentes de donadores cadavéricos.
El seguimiento meticuloso de estos pacientes se realiza en el HGR No. 1 después de su estabilización en la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Puerto de Veracruz, con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento del órgano trasplantado y detectar precozmente cualquier signo de rechazo.
La insuficiencia renal derivada de la diabetes en adultos y la hipoplasia renal en niños y jóvenes son las principales causas de daño renal que conducen a la necesidad de un trasplante. Sin embargo, a pesar de la alta demanda, la cultura de donación aún es insuficiente.
«Es esencial fomentar la cultura de la donación de órganos», enfatizó la doctora Reyna Carmona. «Aunque la mayoría de los trasplantes se realizan con donantes vivos, los trasplantes de donantes cadavéricos son escasos. Esto impide que muchos pacientes reciban un trasplante a tiempo y pone en riesgo sus vidas».
De la Redacción