Xalapa, Ver.- Una historia de Instagram en el Grand Prix de Mónaco fue motivo de grandes críticas en contra del diputado Bingen Rementería Molina, quien ha faltado a seis de 33 sesiones del Congreso local, del 5 de noviembre del 2021 al pasado 25 de mayo. Y aunque su asistencia no es obligatoria a la Diputación Permanente, tampoco se le vio en las 10 sesiones que se llevaron a cabo.
El legislador panista, que ha sido electo en dos ocasiones y repite por tercera ocasión, por la vía plurinominal, acudió al Grand Prix de Mónaco y su participación en el evento deportivo le valió críticas a nivel nacional.
Bingen Rementería llegó al Congreso de Veracruz por primera vez en 2016. Fue el legislador más votado en esa elección. El PAN logró 805 mil 988 votos con lo que obtuvo 16 de las 50 curules, con algunos acuerdos, sumó 26 de 50 legisladores teniendo voto ponderado y mayoría.
En 2018, a pesar de que Morena arrasó en las urnas, el bastión Veracruz-Boca del Río lo mantuvo Acción Nacional y logró 13 de 50 diputados locales.
En el 2021, la coalición de PAN-PRI-PRD ganó cuatro distritos electorales; entraron otros nueve diputados por la vía plurinominal de la coalición Juntos Por Veracruz. Del PAN son cuatro y una de esas posiciones corresponde a Bingen Rementería.
El joven político es hijo del senador de la República, Julen Rementería del Puerto; en la elección del 2021 intentó participar como candidato a la alcaldía de Veracruz; sin embargo, en la interna ganó Miguel Ángel Yunes Márquez que más tarde se bajó de la contienda por no reunir el requisito de domicilio.
Bingen se ausenta
Desde que entró en funciones la actual Cámara, Rementería Molina faltó o no pasó lista en:
La sesión de instalación, que se llevó a cabo el 5 de noviembre, acudieron 50 diputados. Horas más tarde se llamó a la primera reunión de trabajo y no pasó lista Bingen Rementería Molina
En la solemne del 3 de diciembre, en donde se entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines, tampoco pasó lista de asistencia y se justificó el 14 de diciembre del 2021; en la segunda sesión del 28 de diciembre ya no pasó lista, entre otras.
Ya en enero, en las primeras horas del primer día, cuando se votó la convocatoria para determinar quién rendiría protesta en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, no se conectó el panista.
Durante la instalación de la diputación permanente del 31 de enero al 30 de abril no pasó lista por el hecho de que durante el receso legislativo sólo se presentan 10 de los 50 legisladores.
¿Qué ha hecho en el Congreso?
En las otras dos Cámaras se había distinguido por su participación en tribuna; sin embargo, en esta ocasión solo ha presentado dos propuestas de reforma:
La primera el 25 de noviembre, cuando propuso adicionar un párrafo y dos fracciones al artículo 24 del Capítulo IV de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin dictaminarse aún.
Para el 9 de diciembre presentó nuevamente la propuesta con algunas correcciones: con la idea de que el cobro del impuesto predial desde el Estado “no le causen erogación alguna al Ayuntamiento; -Que los recursos se enteren al Ayuntamiento en un tiempo no mayor a 72 horas, y en caso contrario, deberán pagarse los intereses respectivos.
¿Cuánto gana?
El panista, al igual que los otros legisladores locales, tiene un salario de 58 mil 123 pesos que se compone de una dieta de 26 mil 712 pesos y una gratificación de 31 mil 410 pesos; además, recibe 50 mil pesos por subsidio legislativo y 45 mil pesos por concepto de gestoría y desarrollo legislativo.
Es el primer legislador en Veracruz en reelegirse por tres cámaras consecutivas; según la Constitución local podría repetir por otro periodo de tres años.
Con información de AVC