Diez años sin justicia para Gabriel Huge y Guillermo Luna

Capital Estado

Xalapa, Ver.- A 10 años del asesinato de los periodistas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, reporteros de la nota roja en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río -Medellín «no hay justicia», reclamaron sus familiares desde Plaza Lerdo en la capital veracruzana, este día que se conmemora el Día Mundial de la libertad de prensa.

El crimen sucedió el 3 de mayo de 2012 y los restos de ambos fueron hallados en bolsas de plástico en un canal de aguas negras en La Zamorana en Boca del Río, recordó Isabel Luna Varela, hermana de Guillermo y sobrina de Gabriel, durante la protesta frente al Palacio de Gobierno.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del año 2000 a febrero de 2022 sumaban 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor: Veracruz con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca con 15; Tamaulipas con 14; Chihuahua con 13.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada colocaron las fotografías de los reporteros que han sido asesinados. Contaron que a pesar de las exigencias los avances son bastante lentos, pues se hicieron las respectivas denuncias para el esclarecimiento, pero fue en 2014 la última vez que tuvieron acceso a la carpeta de investigación.

A una década de los asesinatos, sus familiares comentaron sentir temor por las condiciones de inseguridad y pidieron que se reabran los casos y estos no queden en la impunidad.

La señora Mercedes Varela, mamá de Guillermo, expuso que ejercer el periodismo nunca ha sido fácil, pues ella le pedía a su hijo no dedicarse al periodismo ante los riesgos que esto llega a representar.

Tanto Guillermo como Gabriel eran el sustento económico para sus familias.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram