Xalapa, Ver.- Después de 9 años de la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Actopan, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue detenido el pasado martes cuando estaba en activo.
Integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas exigieron al Poder Judicial del Estado, se haga justicia y se conozca qué ocurrió con las víctimas.
En la plaza Lerdo se manifestaron las integrantes del colectivo María Elena Gutiérrez, Anais Palacios, Mónica Ortiz y Angélica Domínguez, estas dos últimas en busca de sus hijos José Manuel Hernández Ortiz y Julián Rosado Domínguez, ambos desaparecidos en Actopan junto con otros tres jóvenes.
Expresaron que para las madres y familiares de personas desaparecidas en Veracruz “es extraordinario y de mayor importancia la Judicialización de dos casos por desaparición forzada y llevada a cabo por agentes del estado en noviembre de 2013”.
Aunque ya fue detenido un policía que participó en la desaparición forzada y estaba en activo en la SSP estatal, no se puede hablar de justicia, porque aun falta saber dónde están los dos jóvenes de Actopan.
Aclararon que aunque fueron cinco jóvenes desaparecidos en noviembre del 2013, sólo dos familias buscan a sus hijos.
“Gritamos fuerte que la justicia no se completa con la detención y sanción de los responsables. La justicia será total cuando aparezcan o nos regresen a nuestros desaparecidos, cuando sean localizados y sean entregados a las familias” afirmaron.
Con información de AVC