Xalapa, Ver.- El contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, José Morales Trejo, fue detenido este jueves 22 de diciembre por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
El funcionario, que fue el responsable de presentar las denuncias contra Yolli Álvarez, exconsejera del mismo instituto, fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción, confirmaron fuentes al interior de la Fiscalía General.
La denuncia en contra de Morales Trejo se sustenta que no había presentado denuncias en contra de presuntos «aviadores» y otras irregularidades cometidas durante la gestión de Yolli García Álvarez al frente del IVAI.
El actual secretario ejecutivo del IVAI, Javier Herrera Riverón, habría presentado una denuncia en contra del contralor interno, por omisión, al presuntamente haber tolerado algunas irregularidades cometidas por la ex presidenta Yolli García Álvarez.
Ante tal situación, el contralor interno argumentó en su momento que no fue omiso, pues tales irregularidades las denunció e hizo del conocimiento del ahora extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, donde siguen su curso.
«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 492/2022», refiere el comunicado de la FGE.
Con información de AVC