Detención “irregular” desata protesta en Ixhuatlancillo

Centro Estado

Ixhuatlancillo, Ver.- El municipio de Ixhuatlancillo amaneció en tensa calma después de que familiares y vecinos de Hilario “N” prendieran fuego a una patrulla de la policía municipal, en protesta porque le acusan de pederastia agravada, lo detuvieron y lo trasladaron a algún sitio sin proporcionarles mayor información.

Los inconformes explicaron que Hilario, de 30 años, fue detenido el jueves a las 9 de la mañana por policías municipales que ingresaron sin orden de aprehensión al patio de una vivienda. Indicaron que Hilario fue llevado en la patrulla PA3 para ser confrontado con la supuesta víctima, mientras los oficiales le decían: “éste fue, tú di que sí”, y le ordenaban al detenido: “tú cállate, ya te cargó la chingada”.

En ese momento, familiares y vecinos acudieron al palacio municipal en busca de respuestas, pero en la comandancia les impidieron ver a Hilario, quien permaneció incomunicado sin recibir alimentos ni agua. Señalaron que esperaron todo el jueves y viernes a que se presentara el alcalde Fernando Ochoa Vergara, pero este nunca llegó al palacio municipal.

Los manifestantes buscaban acusar a la policía de actuar de manera irregular, además de que comentaron que algunos elementos provienen de Ixtaczoquitlán y siempre son trasladados a este municipio cuando cometen errores allá, pero aquí sólo han llegado a “fabricar” delitos.

La tarde del vierne hablaron con el director de la policía, quien les dijo que Hilario sería liberado a las 23:21 horas, pero a las 10:30 de la noche llegaron agentes ministeriales y se lo llevaron, dejando a sus familiares sin información sobre su estado. Enojados por lo que consideran un abuso y mal proceder de las autoridades, los pobladores quemaron una patrulla en señal de protesta.

Gabriela Domínguez

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram