Destinarán 15 mdp para dragar lagunas de zona conurbada

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Para el próximo año, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) destinará 15 millones de pesos para dragar lagunas del puerto de Veracruz y la zona conurbada, como el Arroyo Moreno.

El Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) que disponía de 300 millones de pesos para supuestas actividades de investigación, preservación y conservación de los ecosistemas; así como para el dragado del sistema lagunar veracruzano y otras acciones a favor del medio ambiente, desapareció porque todo el recurso se destinaba al mantenimiento de la estructura burocrática, recordó el secretario Juan Carlos Contreras Bautista.

A pregunta del diputado local Miguel Hermida, el funcionario respondió que en el siguiente año se destinarán 15 millones de pesos para dragar diversas lagunas y el Arroyo Moreno.

El 21 de abril de 2020, el gobernador publicó el ‘Decreto que ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos’, el cual plantea que todos los fideicomisos públicos sin estructura y de carácter paraestatal de la administración del estado se extinguirán y darán por concluidos. En el decreto se exceptúa de la extinción a los que cumplan actualmente con actividades prioritarias de interés público.

Al respecto, el legislador, pidió al funcionario que apoye en el impulso a la iniciativa que reformaría diversas disposiciones de los códigos Financiero y de Derechos, así como la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, todos del estado de Veracruz, con lo que se prevé la sustentabilidad de proyectos ambientales.

Con esta iniciativa, el legislador propone que los derechos y, en su caso, aprovechamientos relacionados con el cobro de la verificación vehicular que anteriormente eran canalizados parcialmente al Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) no se dispersen al gasto, sino que deban converger hacia una bolsa de recursos con un objetivo trascendente, facultando al Consejo Estatal con atribuciones especiales para asignar recursos a los proyectos medioambientales estratégicos.

Prevé que el 60 por ciento de los ingresos establecidos en la fracción I del apartado B, del artículo 153 del Código Financiero, sean destinados cada año fiscal a financiar proyectos medioambientales estratégicos para el estado de Veracruz y los municipios que reporten una mayor afectación ambiental, conforme al Índice de Alteración Ambiental Municipal que, para tal finalidad, diseñe la Universidad Veracruzana (UV).

En su participación, el diputado Hermida dijo que las fuentes probables para el financiamiento de los proyectos de inversión en medio ambiente han provenido tradicionalmente de los aprovechamientos y derechos del Gobierno de Estado de Veracruz, por lo que consideró factible determinar una asignación aproximada de 200 millones de pesos anuales para la canalización a proyectos medioambientales.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram