Xalapa.- El subsecretario de Promoción y Atención Turística del Gobierno de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, dio a conocer que este año se han invertido 32 millones de pesos en la promoción del estado en otras ciudades de México, así como en algunas de Estados Unidos y Canadá.
En este tenor, refirió que la recaudación del Impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje, registró en agosto de este 2021 una recuperación notable tras los embates del Covid en materia de turismo, al igualarse a lo ingresado en ese mismo del año 2019, cuando no había pandemia.
Ante la queja de empresarios hoteleros que aseguran no ver tal promoción, pese a que les descuentan dicho impuesto, aseguró que sí están realizando la difusión y ejemplificó que en ciudades como Monterrey, Guadalajara y CDMX se promociona a Xalapa como destino turístico.
«Llevamos invertidos 32 millones, pero enfocamos la promoción a los estados que más nos dejan derrama turística», y por eso es que en calles de Xalapa y en el estado no se ve la promoción, porque la enfocan en ciudades de otras entidades que visitan Veracruz tradicionalmente.
«Principalmente a Estados Unidos y Canadá enfocamos la promoción, sólo en algunas ciudades, pero se detuvo la promoción en otros países», aclaró.
En este tenor, el subsecretario precisó que para este año el presupuesto de ingreso a través del Impuesto al Hospedaje es de 37 millones de pesos y los depósitos están en orden, dijo.
Linda Mora