Coetzala, Ver. – La tensión en Coetzala escaló este martes cuando pobladores, insatisfechos por la falta de respuestas de las autoridades, extendieron su protesta al tomar las instalaciones del DIF Municipal y el Centro Integrador y encontrarse con despensas echadas a perder.
Tras ocho días de apoderarse del Palacio Municipal, los inconformes no han logrado acuerdos ni avances significativos en sus demandas.
Los manifestantes, que inicialmente buscaban atención a sus reclamos mediante la toma del Ayuntamiento, decidieron intensificar su estrategia ante la ausencia de interlocución efectiva con el gobierno. La situación se agravó al descubrir en el Centro Integral un escenario de desorganización y negligencia, evidenciado por la presencia de despensas en estado de descomposición.
Denunciaron que hay un edificio de muy mala calidad, que no está concluido y además posee una cisterna con filtraciones, por lo que han enviado escritos solicitando supervisión estatal.
Un grupo de habitantes viajó a Xalapa con la esperanza de encontrar soluciones, les fue prometida la intervención por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para revisar la gestión del ayuntamiento, pero debido a que no han cumplido, decidieron recrudecer sus protestas.
Dijeron que el alcalde Alejandro García ha intentado, sin éxito, obtener el respaldo entre los pobladores para recuperar el Palacio Municipal, incluso entre personas que él mismo despidió.
Gabriela Domínguez
Indignación en Coetzala, Veracruz, por obras inconclusas y de mala calidad. Demandan intervención del @ORFIS_VERhttps://t.co/IdAOgtIIBb#Coetzala #Veracruz #Despensas #Desperdicio pic.twitter.com/nSZW7G0XMJ
— NBC Diario (@NBCDiario) February 21, 2024