Nogales, Ver.- El aumento del caudal en el río Chiquito encendió las alertas ayer entre la población de Nogales y municipios vecinos, pues en la memoria colectiva prevalece el recuerdo de aquella barrancada que trajo muerte y destrucción en 2003.
En redes sociales, circularon varios rumores advirtiendo de la barrancada que ya estaba invadiendo la avenida Juárez, antes del puente de la autopista; incluso, circuló una publicación del Ayuntamiento de Orizaba que informaba que debido a la barrancada se cerraron las compuestas para evitar que entrara lodo hacia la línea de captación, lo que generaría la suspensión del suministro de agua en el sur de la ciudad. Publicación que hoy, no aparece en las redes sociales del Ayuntamiento.
Ayer mismo, el alcalde Ernesto Torres Navarro difundió en redes sociales que no se trató de una barrancada, sino de un desbordamiento causado por la acumulación de ramas, árboles y desechos arrastrados por las recientes fuertes lluvias, así como restos de incendios anteriores y basura arrojada por la población.
A pesar de la alarma generada por videos y mensajes en redes sociales, las autoridades locales enfatizaron que no existía riesgo de desastre.
Las autoridades iniciaron el retiro de a palizada y basura que causaron el taponamiento y exhortaron a los ciudadanos a mantenerse informados a través de comunicados oficiales durante la temporada de lluvias.
El 5 de junio de hace 21 años, las fuertes lluvias generaron una avalancha de piedra, ramas y lodo, conocida en la región como «barrancada»; era tal la fuerza del alud, que generó la explosión de un ducto de Pemex a la altura de Balastrera, provocando que las llamas se extendieran por toda la comunidad, calcinando personas y animales.
En Nogales, decenas de familias perdieron todas sus pertenencias por la inundación; es por ello que la amenaza de un fenómeno similar, aún cala en las fibras más sensibles de la población.
Gabriela Domínguez
El aumento del caudal en el río Chiquito desató preocupación ayer, recordando la devastadora barrancada de 2003.
El alcalde Ernesto Torres aclaró que se solo se trató de un desbordamiento por acumulación de desechos.https://t.co/gGetS5qQXH#Nogales #Orizaba #Veracruz pic.twitter.com/PohPo5EIny
— NBC Diario (@NBCDiario) June 16, 2024