Maltrata, Ver.- Para evitar riesgos a la población, el ayuntamiento de Nogales iniciará el desazolve de la presa retenedora de sólidos, anticipándose a la temporada de lluvias.
La medida permitirá evitar inundaciones o una barrancada como la de hace casi 20 años, indicó el alcalde de ese municipio, Ernesto Torres Navarro.
“Esperamos que estos 20 años no sean cabalísticos”, dijo en referencia a la tragedia que el 5 de junio de 2003 cobró la vida de decenas de personas, cuando una avalancha de piedra y lodo, arrasó con un ducto de PEMEX y generó una explosión devastadora en la comunidad de Balastrera.
Como medida preventiva, el alcalde planea gestiones ante Protección Civil federal, para construir otra represa que podría ubicarse en una zona más alta a la que ya hay y que se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.
Admitió que el costo sería millonario, pero vale bien la gestión para garantizar la seguridad de la población.
De momento, lo que quieren es iniciar el desazolve y que quede bien hecho, como se hizo el año anterior y así tener la seguridad de que por fuertes que sean las lluvias, no habrá problemas.
Gabriela Domínguez