Orizaba, Ver.- Aunque habitualmente las autoridades ignoran las solicitudes y demandas de los colectivos de familiares de desaparecidos, en épocas electorales es cuando reconocen que existen, señaló Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
La madre buscadora indicó que tristemente, estos colectivos, junto con los ambientalistas y muchos más, son tomados como bandera política en época electoral y luego se olvidan de ellos.
Consideró que las causas que enarbolan deberían ser temas prioritarios para cualquier partido, sobre todo por lo grave del problema, pues diariamente hay desapariciones y no importa la edad, el sexo o el estatus social.
Hay semanas en que en las páginas del Colectivo se sube una ficha, pero en otras son seis y al menos en Orizaba se cuenta ya con una Fiscalía Especializada en el tema y las dos fiscales que trabajan están haciendo un buen trabajo, reconoció la activista.
Salcedo Jiménez recordó que actualmente realizan limpieza de un predio y aunque han solicitado el apoyo de Protección Civil no han recibido respuesta, pero necesitan apoyo porque hay enjambres de abejas y avispas que ya les han picado.
Incluso, comentó que tuvo que ser hospitalizada la semana pasada tras haber sufrido la picadura de abejas y presentar una reacción alérgica, por lo que piden la presencia de elementos de PC.
Gabriela Domínguez