Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, confirmó que la desaparición de al menos una de las cuatro personas en Camerino Z. Mendoza el pasado 8 de diciembre está relacionada con la disputa por el control de la plaza entre dos grupos delictivos: Sangre Nueva Zeta y un grupo independiente, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, al lado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario reveló indicios que fortalecen la hipótesis de que al menos una de las víctimas desaparecidas está vinculada a la lucha territorial.
«Reiteramos que este gobierno actuará por hacer justicia y no permitirá que estas presuntas disputas afecten o atenten contra gente inocente, particulares o a la sociedad en su conjunto. Por lo que se actuará siempre sin miramientos de tipos o siglas de grupos delictivos o de quienes se ostenten como delincuencia organizada, llevando a todos por parejo ante las instancias judiciales por los delitos que cometan».
El funcionario aseguró que continúan las acciones de búsqueda, patrullajes preventivos, sobrevuelos con heliópteros y drones en los municipios de Acultzingo, Maltrata, Camerino Z. Mendoza y Nogales.
Honorio e Ileana López Espidio, Antonio Sánchez López y Víctor Manuel Adell Sánchez, son los empleados de Ugi Telecomunicaciones, desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre, tras ser detenidos por autoridades de Tránsito municipal.
Por su parte, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que hay dos personas detenidas por este caso y la emisión de nueve órdenes de aprehensión en relación con el caso, órdenes que correspondería a los nueve agentes de tránsito que abandonaron la corporación desde el día de los acontecimientos.
En esa misma fecha, posterior a la detención de las cuatro personas, un agente de tránsito municipal fue asesinado afuera de la delegación de Tránsito.
Fausto «N», ex director de Tránsito Municipal, y Christian «N» son los detenidos hasta el momento, ambos acusados del delito de desaparición forzada de personas.
De la Redacción