Xalapa, Ver.- En octubre, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de tres mujeres trans en Córdoba, Veracruz y Xalapa.
El panorama preocupa y podría estar relacionado con células delictivas dedicadas a la trata de personas, señaló la coordinadora del capítulo Veracruz del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio, Yazz Bustamante.
El 8 de octubre desapareció Victoria Hernández en Xalapa; el 18, Betza Ojeda en Córdoba; y el 31, Coral León en Boca Del Rio.
“Son tres mujeres trans víctimas de desaparición en menos de un mes», observó Bustamante.
Exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado y la Federación para que las desapariciones de mujeres no sean vistas como “casos aislados”, sino que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República investiguen y rescaten a las víctimas.
“Pedimos que no se quede sólo en la expedición de una ficha, porque ocurre que cada vez que desaparece una persona, lo que hacen es elaborar una ficha de búsqueda y ya creen que con eso hicieron su trabajo, y no es así, deben coordinarse para encontrar a los desaparecidos y dar resultados contundentes” afirmó.
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en México se muestra preocupada por el incremento de las desapariciones no sólo en Veracruz, sino también en la Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua; además de los casos registrados otros estados de la República Mexicana, refirió.
“En Veracruz sí ha habido casos, tenemos un caso de una chica trans que ocurrió en Xalapa en marzo de este año; hay otros casos de desaparecidos en Coatzacoalcos, un chico gay en este año. Lo que llama nuestra atención es que en un mes, en octubre son tres casos y se dan en ciudades dónde hay más casos de personas desaparecidas”.
Aseguró que según reportes oficiales y de los mismos colectivos de búsqueda han informado que los grupos delictivos se llevan a las mujeres y mujeres trans para obligarlas a trabajar en los bares.
«Yo no me atrevería a afirmar que estas tres desapariciones están a cargo de las células delictivas, pero ocurren en ciudades dónde operan esas células delictivas que es en las Altas Montañas, Veracruz- Boca del Río, y Xalapa, donde se han encontrado casas de seguridad” dijo.
Con información de AVC