Veracruz, Ver.- Familiares y amigos reportaron como desaparecido al tesorero del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Rafael González Cárdenas, y a su escolta Gioberti Tochimani Vázquez, a quienes no logran localizar desde la mañana del martes.
De acuerdo con sus familiares, Rafael salió de su casa alrededor de las 8:30 horas rumbo al Palacio municipal; sin embargo, nunca llegó.
Informaron que la última conexión del tesorero marcaba las 9:00 horas y que no contesta el teléfono, por lo que lo consideran como no localizable.
Rafael ha estado en el ojo del huracán como parte del conflicto entre la alcaldesa de ese municipio y el resto de su cabildo. El síndico respalda su nombramiento pero la Alcaldesa ha intentado destituirlo, pues según denunció, ambos se apoderaron del manejo de las cuentas bancarias del Ayuntamiento.
El 13 de noviembre, el funcionario municipal denunció que sujetos con armas de grueso calibre irrumpieron en su domicilio, hecho que denunció ante la Fiscalía General del Estado.
A través de un video, en el que aparentemente está leyendo un guion, responsabiliza a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Tesorero, vinculado con la delincuencia: Gobernador
Al día siguiente del supuesto allanamiento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró «se ve eso muy armado».
«Lo hemos dicho, hay una disputa de grupos delictivos y pensamos que el tesorero está vinculado a uno de ellos, la verdad».
Circula nuevo video en el que involucra a Cisneros
Hoy, tras su desaparición, circula en redes sociales otro video, grabado en la misma fecha del allanamiento, en el que el tesorero responsabiliza a la alcaldesa y al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de orquestar un plan en su contra para perjudicarlo con una detención y la siembra de droga y armas.
Asegura, otra vez leyendo, que la alcaldesa de Sayula de Alemán lo amenazó con meterlo a la cárcel en reuniones que sostuvo con ella, donde le obligaba a apagar su teléfono para evitar que grabara las conversaciones.
«Quiero dejar patente las intenciones de Eric Cisneros Burgos de detenerme de forma ilegal, plantarme armas y drogas; desconozco por qué motivos Cisneros me quiere encarcelar, sé muy bien que es un capricho de la licenciada Lorena Sánchez Vargas, la misma mujer que me mandó sicarios a mi casa a hacerme daño», expresó.
La semana pasada, integrantes del cabildo de Sayula de Alemán publicaron que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas intentó apoderarse de las cuentas bancarias del ayuntamiento para que los recursos estuvieran bajo su mando, pero lo cual los ediles advirtieron que se trataría de la comisión de un delito.
Con información de AVC