Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Texistepec debido a la insuficiencia de ediles, lo que impedía llevar a cabo las sesiones de cabildo y la prestación de servicios municipales.
La Comisión de Gobernación presentó el dictamen que acepta la renuncia de los ediles Margarita Sánchez Castillo (Síndica propietaria), Eduardo Parra Domínguez (Regidor primero suplente en funciones), Suri Saraí Pérez Flores (Regidora propietaria) y Yuselmi González Carrión (Síndica suplente), dejando al municipio sin la cantidad mínima de representantes necesarios para el funcionamiento adecuado del cabildo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, se requiere que estén presentes la mitad más uno de los ediles, incluido el presidente municipal, para que el Ayuntamiento pueda celebrar sus sesiones.
Además, se explicó que la regidora suplente de la segunda regiduría, quien expresó su voluntad de asumir el cargo, no es suficiente para mantener la operación del Ayuntamiento, ya que la representación sigue siendo minoritaria.
Como resultado, el Congreso aprobó la formación de un Concejo Municipal para Texistepec, compuesto por Nancy Leaños Fernández como concejal presidenta, Tomás Vargas Román como concejal síndico, Maricela López García como concejal primera y Alan Aldair Arias Santander como concejal segundo.
Se designaron suplentes para garantizar el funcionamiento administrativo del municipio. Este concejo funcionará hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando concluya el periodo constitucional del Ayuntamiento desaparecido.
El concejo municipal deberá rendir protesta en sesión solemne, aplicando las formalidades establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre. Esta medida garantiza que los ciudadanos de Texistepec no queden desatendidos y que sus intereses continúen siendo representados en las decisiones locales.
El profesor Víctor Manuel Sánchez Florentino se desempeñó hasta hoy como presidente municipal suplente, debido a que el presidente municipal electo, José Luis Flores Subiaur, falleció antes de rendir protesta, como abanderado del extinto partido político Todos por Veracruz.
De la Redacción