Desamparan en Tampico a veracruzanos enfermos de Covid

Estado Norte

Veracruzanos fueron olvidados y desamparados por una empresa contratada por Petróleos Mexicano (Pemex) para la perforación de pozos en el estado de Tamaulipas.

Los trabajadores, hoy enfermos de Covid-19, se encuentran alojados en un hotel y son empleados de la empresa Grupo R Exploración Marina.

El joven F.Z.H. uno de los afectados, relató que el pasado fin de semana fue ingresado al hotel Gamma en la ciudad de Tampico, tras un brote de covid en la plataforma La Muralla IV en el Golfo de México, donde ejecutan perforación profunda en al menos tres pozos.

Expuso que los protocolos sanitarios se han relajado por parte de las empresas, que el brote afectó a 20 compañeros y que no duda que puedan darse más casos positivos.

Desde la pandemia, a los empleados se les ha retrasado el pago o llega incompleto, señalan que ha habido incumplimiento en los beneficios laborales y las obligaciones que debería de cumplir la empresa, como son los pagos del INFONAVIT, IMSS y Fonacot.

“GRUPO R, no nos ha pagado el Fonacot, ni el Infonavit desde hace 18 meses, tampoco las afores y en este momento nos encontramos sin el seguro social, al parecer tenemos tres meses sin seguro social y estábamos trabajando”, explicó.

El trabajador expuso que a pesar de que los contratos fueron con transnacionales tan grandes como Shell y Halliburton, los que aparentemente pagaban y cumplían con el dinero, pero la empresa GRUPO R no lo hace y ante los reclamos, «no nos dan la cara”.

Con la tercera ola de pandemia y los múltiples contagios, también los han intentado obligar a que firmen cartas de “Liberación de Responsabilidad y Asunción de Riesgos”.

Por lo menos son 2 mil trabajadores, entre ellos él y los otros veracruzanos los que temen en que se conviertan en un nuevo caso como el de “Oceanografía”, en donde dejen en “desamparo” o con la manos vacías a los trabajadores, sin que las autoridades hagan algo.

“Tenemos miedo que la situación se vuelva igual a la de “Oceanografía”, porque nos informaron vía telefónica hace 4 días que la plataforma se la van a llevar a entregar a las Bahamas, con los accionistas, entonces ya nosotros es nuestra última bajada, no nos han pagado lo que nos deben y pues no va a haber a quien reclamarle porque en ese momento se desaparece la empresa” puntualizó.

Lo único que están pidiendo es que alguna autoridad impida que estas empresas sigan “explotando” a los trabajadores con total impunidad.

Con información de AVC Noticias

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram