Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los integrantes del Movimiento por la Justicia que sean claros en sus intenciones de liberar a los detenidos por «ultrajes a la autoridad».
En conferencia de prensa, informó que 40 jefes de la delincuencia organizada están detenidos por este delito y solo así se les pudo llevar ante la justicia.
«Si se deroga el delito, alguien tiene que responder por ellos si quedan libres; por eso pregunto a quién defienden».
Expuso que los elementos policiacos necesitan contar con un respaldo jurídico cuando son agredidos. «No cualquiera denuncia a un jefe de plaza por miedo y solo es posible detenerlos en flagrancia».
Explicó que el delito ya existía, fue aprobado en 2003 y solo se actualizó.
Además, señaló que algunos de los que hoy conforman el Movimiento por la Justicia fueron diputados en la Legislatura del 2000 al 2004 y fue en ese periodo en que se configuró el delito de ultrajes a la autoridad.
«Nosotros actualizamos, de acuerdo con el Artículo 19 Constitucional, que en uno de sus párrafos dice que para el delito de agresión con armas, una de sus penas, es la prisión preventiva oficiosa».
Por otro lado, al ser cuestionado sobre el movimiento que encabeza el senador Dante Delgado y otros políticos veracruzanos, el gobernador dijo que hay más gente en una fila de tortillas que los que se reunieron en Plaza Lerdo el sábado pasado.