Xalapa, Ver.- Este jueves, integrantes de 21 colectivos de familiares de personas desaparecidas se reunirán con el comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).
Los colectivos de Veracruz pretenden que el organismo internacional emita recomendaciones al gobierno de México y al del estado.
Aunque conseguir las recomendaciones podría llevarse dos años, es necesario iniciar el proceso ante el grave problema de desapariciones y la crisis forense para identificar restos humanos.
Los colectivos indicaron que mostrarán evidencia del rezago tanto en la búsqueda en vida como en la intervención de fosas clandestinas, la recuperación de restos humanos, su posterior identificación y entrega a familiares.
Esta es la primera ocasión en que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visita México y colectivos en todo el país se reunirán con sus integrantes en días distintos hasta el próximo 26 de noviembre.
Entrevistados por la agencia de noticias AVC, los colectivos indicaron que los enviados de la ONU también se reunirán con autoridades del gobierno federal y estatal, aunque de manera separada.
La visita del Comité de expertas y expertos independientes, que fue negada por la administración de Enrique Peña Nieto, se concreta siete años después de la primera solicitud.
La comisión de la ONU que llegó a México está conformada por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y Jefe de la Delegación, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna.
Acciones insuficientes
Victoria Delgadillo del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, indicó que lo que presume el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como logros de su administración son acciones que se quedan cortas, como es el caso de la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales ya que ante la falta de especialistas, se han tenido que llevar a personal de la Fiscalía de Xalapa hacia esa zona.
“La unidad en Nogales es una construcción que está ahí pero que no ha empezado a trabajar como se debiera porque están desmantelando un lugar para fortalecer otro».
No han habido identificaciones que redunden en la entrega de restos humanos a sus familias, porque en la mayoría de los casos ni siquiera se han hecho comparativos de ADN y a estas alturas no hay una cifra exacta sobre cuántos restos faltan por identificar o cuántas personas están en calidad de desaparecidas.
“En Colinas de Santa Fe hay muchos restos que todavía no se identifican; estamos en la Guapota y hay muchos restos sin identificar; en Arbolillo también”.
Comentó que es necesaria la intervención en fosas clandestinas localizadas en panteones, “probablemente estén ahí nuestros hijos y no han querido hacer exhumaciones en los panteones para dar con la identidad de estos cuerpos”.
Necesario Registro de Personas Desaparecidas
La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, dijo que entre los pendientes está la creación de un registro de personas desaparecidas, protocolos que sean eficientes y comprensibles, capacitación a fiscales, recursos para la identificación de restos humanos.
“Como a los fiscales no los entrenan siguen incurriendo en las mismas malas prácticas de esperar 72 horas para iniciar la búsqueda; el otro tema es la saturación forense terrible, es un rezago escalofriante y es necesario que se trabaje, que se traigan peritos expertos, los insumos para la identificación humana”.
De los 365 restos humanos encontrados en fosas clandestinas por parte de Solecito, la autoridad solo ha identificado a 30.
“Las expectativas son altas porque el problema es colosal, pero sabemos que la ONU, el Comité, no tiene las facultades que quisiéramos que tuviera pero sí puede hacer algo para que todo esto se lleve ante el pleno y se emitan recomendaciones que traigan cambios».
En Veracruz hay 5 mil desaparecidos
La integrante del Colectivo Madres en Busca Coatzacoalcos, Lenit Enríquez Orozco, dijo que en Veracruz hay al menos 5 mil personas desaparecidas.
Criticó que desde el gobierno del estado se diga que “ahora sí se buscan a las personas”.
Comentó que si bien la Unidad de Nogales pareciera un logro, no es así, aunque reconocemos el trabajo que se hizo desde la Fiscalía, ahora nos damos cuenta de que Servicios Periciales ha enviado a personal a Nogales, «parece que estamos retrocediendo al no haber personal suficiente”.
Con información de AVC