Ixtaczoquitlán, Ver.- En medio de la creciente frustración por la escasez de agua potable en la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán, un incidente con una pipa el pasado jueves reavivó la tensión entre residentes y las autoridades locales.
Los pobladores manifestaron su descontento nuevamente contra el alcalde Nahum Álvarez Pellico luego de que una pipa fuera interceptada en el camino a Zoquitlán Viejo. A pesar de que el vehículo llevaba al menos medio tanque lleno de agua, el conductor se negó a suministrarles, alegando que solo tenía suficiente para una «recomendada».
A pesar de la intervención de la policía municipal, los residentes lograron que el conductor prometiera regresar al día siguiente, pues la falta de suministro afecta incluso a necesidades básicas como el saneamiento.
Los ciudadanos señalaron que, si bien el problema del agua es crónico en la zona, se ha exacerbado durante la actual administración, en gestiones anteriores, como la del exalcalde Miguel Ángel Castelán (QEPD), se enviaban pipas regularmente para mitigar la escasez, algo que no ha sucedido en la actualidad.
Desde el pasado 29 de abril, un grupo de vecinos tomó el palacio municipal en protesta por la irregularidad en el suministro de agua y la supuesta negligencia del director de Obras Públicas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha alcanzado una solución o acercamiento por parte de las autoridades.
Gabriela Domínguez