Veracruz, Ver.- La síndica y el director jurídico del ayuntamiento de Medellín de Bravo, María Concepción Cruz Santos y Alberto Linares Vernet, respectivamente, presentaron una denuncia en contra de tres ex funcionarios de la administración municipal pasada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los probables delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, ya que supuestamente malversaron 22 millones 250 mil 542 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En rueda de prensa, el alcalde Marcos Isleño Andrade dijo que la denuncia se presentó el lunes de esta semana en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ubicadas en la capital del estado, con la finalidad de evitar que la posible malversación de los recursos quede impune.
Isleño Andrade señaló que la administración municipal pasada retuvo el ISR, pero no liquidó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual ya notificó sobre un posible embargo en el caso de que no se cubran los 22 millones 250 mil 542 pesos.
El presidente municipal aclaró que no se trata de la única denuncia que se presentará en contra de ex funcionarios de Medellín de Bravo, ya que también se le heredaron adeudos por 31 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y por 12 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado.
“Lamentablemente encontramos una administración con, solamente en el tema financiero, más de 65 millones de pesos (de adeudos), casi 70; estamos hablando de que en el tema de obra también va a haber denuncias y estamos hablando de que también representa un dolo al erario, un dolo al propio municipio, a nuestra gente, porque estas obras fueron mal hechas, fueron obras costosas, pero de muy mala calidad”, subrayó.
Por su parte, el director jurídico del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Alberto Linares Vernet, aclaró que no podía revelar nombres de los ex funcionarios públicos denunciados debido a la presunción de inocencia.
Linares Vernet aseguró que se aportarán las pruebas que sean necesarias para que los tres ex funcionarios municipales respondan por la posible malversación de los recursos del ISR. El alcalde Marcos Isleño Andrade manifestó que el monto de los adeudos impidió que se municipalice la policía en este 2022.
Por último, el presidente municipal de Medellín de Bravo no descartó firmar acuerdos con la SHCP, la CFE y el IPE para poder cubrir los adeudos heredados por sus antecesores.
Con información de AVC